Denuncia que la despidieron al reclamar que se cumplan las medidas contra el coronavirus

Denuncia que la despidieron al reclamar que se cumplan las medidas contra el coronavirus

Se trata de la empleada de un supermercado de la provincia de Corrientes. La trabajadora había pedido en sus redes que se cumpla el horario de atención.

Una cadena de supermercados de la provincia de Corrientes despidió a una trabajadora, luego de una publicación hecha en sus redes sociales, Instagram y Facebook, en las que pedía que se cumpla con la recomendaciones implementadas por el Gobierno Nacional en el marco del aislamiento social obligatorio vigente.

La empleada, había solicitado a las clientes que no fueran a comprar después de las 20, que es el horario máximo de atención al público dispuesto por el gobierno nacional.

El mensaje escrito el 23 de marzo tenía el logo de la empresa tachada con una equis negra y la leyenda "Correntinos no vayamos a Supermax después de las 20 hs. Ayudemos a los trabajadores. Todos los supermercados del país respetando el acuerdo menos Alberto Castro. Dónde están las autoridades?”.

Supermax, perteneciente al grupo que tiene como titular al empresario local Alberto Castro, había llegado a un acuerdo con la municipalidad de la ciudad de Corrientes para permanecer abiertos hasta las 22; lo que generó que muchos de los empleados que trabajan allí comenzaran a denunciar que no se respetaba el acuerdo nacional, y que así estaban más expuestos a un posible contagio del CoVid-19.

El telegrama de despido indicó que la empleada incumplió “sus deberes de fidelidad (Art. 85 LCT)” y que faltó a la “buena fe (Art. 63 LCT)”. La misiva también expresó que la causa fue haber publicado en Facebook que “los correntinos no vayamos al Supermax después de las 20”. Además, la trabajadora escribió que “todos los supermercados del país respetan el acuerdo menos Alberto Castro”.

Por otra parte, en el telegrama de despido se expresó que la empresa tomó esta resolución por “exclusiva culpa” de la empleada. La "culpa" fue por advertir que el supermercado no cumple con las medidas dispuestas para frenar la propagación del coronavirus.

La decisión de Supermax va en contramano de una resolución tomada de común acuerdo por el Sindicato de Comercio y las cámaras empresarias nacionales de cerrar los supermercados de todo el país a las 20.

Fuente https://www.ambito.com/informacion-general/coronavirus/denuncia-que-la-despidieron-al-reclamar-que-se-cumplan-las-medidas-contra-el-coronavirus-n5091881

28 Marzo 2020