Nulidad de Renuncia forzada - Nulidad de Acuerdos Conciliatorios
La conciliación es una instancia previa al juicio obligatoria en muchas jurisdicciones.
Se trata de una instancia administrativa en la que interviene una autoridad del Ministerio de trabajo, que registra u homologa los acuerdos que se celebren ante dicha autoridad.
En la Ciudad de Buenos Aires, el servicio de conciliación se llama SECLO.
El hecho es que a veces los empleadores incurren en diversas falsedades para lograr una homologación. Las mentiras más frecuentes son la fecha de ingreso, la remuneración, la simulación de causa de despido, y hasta la imposición al trabajador de un abogado pago por el empleador. Todo con la finalidad de lograr la homologación de un acuerdo que esconde renuncia a conceptos irrenunciables.
Todas esas irregularidades pueden causar la nulidad del acuerdo. En ese caso, Ud. podría reclamar la indemnización que le corresponde, no obstante el acuerdo, considerando las sumas percibidas como a cuenta de la que corresponda.
Muchas veces, una mera consulta preventiva le permite apreciar más cabalmente una situación.
Y en caso de encontrarse en una situación que requiera atención urgente (despido, accidente, etc.), podrá ubicarnos con facilidad en el 15 6439 8433. Siempre tenga a mano este teléfono, que puede ayudarlo a resolver una situación difícil. Si no, consulte a su abogado laboralista de confianza, pero nunca tome decisiones sin asesorarse.