Los sueldos en dólares aceleran la migración virtual de programadore
Los sueldos en dólares aceleran la migración virtual de programadores
Solo en el Polo Tecnológico Rosario hay 500 puestos vacantes. Las empresas no logran tentar a los profesionales con remuneraciones en pesos
Por María Laura Favarel -14 de febrero 2022
La pandemia aceleró los cambios laborales y obligó a que las empresas, sea cual sea su actividad, deban estar presentes en internet. Esto disparó la demanda de programadores y personal capacitado en el uso de las nuevas tecnologías. Solo en el Polo Tecnológico hay cerca de 500 puestos vacantes que no se logran cubrir. A esto se suma que los jóvenes prefieren trabajar para empresas del exterior porque lo hacen desde su casa y cobran en dólares.
Este fenómeno tiene su correlato en lo académico. En los últimos años Rosario cuenta con tres nuevas tecnicaturas dedicadas a preparar programadores, y la carrera de Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no para de crecer.
Los estudiantes de esas carreras, a partir del segundo año reciben ofertas laborales todos los días y no solo de empresas argentinas, sino de todo el mundo. Tanto para Estados Unidos como para Europa, Argentina es uno de los países proveedores de mano de obra calificada y barata. En este marco, los chicos no dudan en trabajar para el exterior y cobrar en moneda extranjera, sin moverse de su casa. Lo que se dice, nómades digitales. Esto supone un importante desafío para las compañías locales que deben competir con salarios del exterior.
Claramente el Covid cambió para siempre la forma de trabajar. Hoy es posible realizar una actividad para una empresa de Estados Unidos o Europa desde un sillón de la casa. Las barreras geográficas no existen en un mundo global enlazado por la tecnología, que de manera cada vez más rápida, conecta a los seres humanos sin importar a cuántos kilómetros se encuentren físicamente.
Los programadores son altamente requeridos.
Según los especialistas en reclutamiento y gestión del talento de Randstad Professionals, las posiciones con mayor demanda laboral en Argentina son los profesionales de Data Science y Business Intelligence, especialistas en Marketing Digital, diseñadores Web y Mobile, diseñadores de Experiencia de Usuario (UX), desarrolladores Full Stack, especialistas en redes, expertos en Seguridad de la Información, responsables de Infraestructura, analistas de Soporte y especialistas en eCommerce.
“Las organizaciones tienen gran dificultad para cubrir posiciones y retener a los talentos porque los jóvenes están tentados constantemente por salarios y beneficios superadores que, en muchos casos, vienen del exterior, de empresas que les ofrecen sueldos en moneda dura para trabajar desde Argentina para compañías extranjeras”, explicaron desde Randstad.
“A partir del home office que impulsó la pandemia, se agudizo la competencia por el talento IT, que por su gran demanda y escasez a nivel mundial se ve tentado por ofertas del exterior, con remuneraciones y beneficios muy difíciles de igualar por empresas locales”, señaló Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
“Es importante agregar que la gran demanda también se da no solo por las empresas de software, sino por la pandemia. Las organizaciones que no tenían nada que ver con el software, como por ejemplo un banco o una compañía de seguros, tuvieron que convertirse en empresas de tecnología y requieren de profesionales que tengan estos conocimientos”, señaló Ignacio Sanseovich, presidente del Polo Tecnológico. Y destacó que “los perfiles de Rosario son muy buenos para las empresas de afuera”.
“La demanda es grande tanto en cantidad de profesionales como en diversidad. Se requieren programadores y personas que sepan construir una app por ejemplo”, señaló Sanseovich.
Según los últimos datos que brindó el Observatorio del Polo Tecnológico de Rosario, actualmente hay entre 400 y 500 puestos laborales que no se logran cubrir. La mayoría son de programación y de especialistas en análisis funcional (personas que logran interpretar cuál es la demanda de una empresa y traducirla a un software).
Junto con esto también se requieren arquitectos de software, testers o controladores de calidad de los productos, gerentes de proyectos, directores de operaciones y financieros, diseñadores y especialistas en experiencia de usuarios.
“Nos llueven ofertas de trabajo todo el tiempo”
“Nos llueven las ofertas de trabajo”, cuenta Pablo, de 24 años, que está terminando la carrera de Ingeniería en Sistemas y este mes empieza a trabajar para una empresa británica. “Sí, puedo elegir donde trabajar”, confiesa el joven, que también es profesor en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
“Todas las semanas recibo un par de ofertas laborales y si pinta hacés una entrevista”, cuenta el joven, que fue contratado recientemente para trabajar como “programador backend”.
“Lo que más importa es lo que sepas hacer más que el título que tengas”, comentó el chico, que a partir de ahora comenzará a trabajar para el exterior en una empresa que pasó de tener 60 empleados rosarinos a 300.
Estos jóvenes no dudan en dilatar el fin de su carrera por el trabajo. Las ofertas llegan pronto y los empleos son a tiempo completo, con múltiples ofertas que nadie quiere desestimar. Sobre todo lo que más los tienta es el sueldo, que ronda entre 1.000 y 3.000 dólares por mes.
Las empresas los buscan en general por Linkedin, y luego de las entrevistas pertinentes, les toman exámenes. Aunque parezca menor, uno de los requisitos fundamentales es saber inglés.
Gabriel está trabajando para una empresa de California, Estados Unidos. Lo hace desde su casa y reconoce que extraña ir a la oficina.
“Trabajo full time, de 8 a 16, en desarrollo y creación de software”, cuenta el joven, que está estudiando ingeniería en sistemas. “No tenés un control de horarios, sino que se trata de cumplir con los objetivos y las tareas que te asignan”, explica el muchacho de 26 años que reconoce que le apasiona su trabajo.
“Hay que saber inglés, es indispensable para trabajar para empresas de afuera”, remarca y agrega que también son importantes la lógica y las matemáticas.
Se suman carreras vinculadas a la tecnología
La alta demanda laboral también empuja a la academia. En los últimos años en Rosario se abrieron dos tecnicaturas en programación, una en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la otra en la Universidad Austral, y la facultad de Ciencias Exactas y Agrimensura acaba de lanzar una tecnicatura en Inteligencia Artificial que tiene más inscriptos que cualquier otra carrera.
El secretario académico de la Facultad de Ciencias Exactas y Agrimensura UNR, Mauro Soldevila, confirmó que “la licenciatura en Ciencias de la Computación tiene un crecimiento sostenido, año a año, tanto desde ingresantes como de egresados”.
“También hay muchos ingenieros electrónicos que se vuelvan a trabajar en puestos de programación por la alta demanda que hay en el mercado laboral”, contó el académico y destacó que los estudiantes reciben importantes ofertas laborales mientras estudian.
También abundan los cursos cortos que buscan brindar los conocimientos básicos para que quien lo desea se pueda insertar en el campo laboral. Y no faltan los que deciden dejar la profesión que llevaban ejerciendo hace tiempo y empiezan a estudiar programación.
Fuente https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/programadores-los-sueldos-dolares-aceleran-la-migracion-virtual-n10008177.html