Violencia laboral. Acoso moral (mobbing) y Acoso sexual. ¿Cómo defenderse?

¿Qué es violencia laboral?

Es una forma de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro.

Puede manifestarse como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica.  Puede presentarse tanto en sentido vertical (ascendente o descendente) como entre pares. Y puede ejercerse por acción u omisión.

Afecta la salud y el bienestar de las personas que trabajan. Configura una violación a los derechos humanos y laborales.

Podríamos graficarlo con el siguiente video (más abajo en esta página puede mirarlo): https://www.youtube.com/watch?v=nkSye7IEULw

Violencia laboral. Acoso moral, psicológico y Acoso Sexual

Mobbing - reclame frente a la violencia laboral (acoso moral y/o sexual)  Violencia laboral (acoso moral y/o sexual). Defienda sus derechos.   Derecho laboral - defienda sus derechos - Abogados laboralistas parte actora (Acoso - Mobbing - despidos - accidentes)   Derecho laboral - defienda sus derechos - Abogados laboralistas parte actora (Acoso - Mobbing - despidos - accidentes)  Derecho laboral - defienda sus derechos - Abogados laboralistas parte actora (Acoso - Mobbing - despidos - accidentes)  Derecho laboral - defienda sus derechos - Abogados laboralistas parte actora (Acoso - Mobbing - despidos - accidentes)

Formas de violencia laboral

Agresión física: Toda conducta que directa o indirectamente esté dirigida a ocasionar un daño físico sobre el trabajador.

Acoso sexual: Es la manifestación de una serie de conductas compulsivas, de solicitud de favores sexuales, y va contra la voluntad de quien la recibe. Esta acción puede perjudicar a personas de ambos sexos.  En muchos países es considerado un acto delictivo que es sancionado según su gravedad y puede implicar hasta la privación de libertad del asediador. 

Acoso psicológico: Situación en la que una persona o grupo de personas ejercen un maltrato modal o verbal, alterno o continuado, recurrente y sostenido en el tiempo sobre un trabajador o trabajadora buscando desestabilizarlo, aislarlo, destruir su reputación, deteriorar su autoestima y disminuir su capacidad laboral para poder degradarlo y eliminarlo progresivamente del lugar que ocupa.

¿Qué es el acoso moral, psicológico o mobbing?

Son distintos nombres para un mismo fenómeno.  Una de las mejores definiciones lo explica como «el maltrato persistente, deliberado y sistemático de varios miembros de una organización hacia un individuo con el objetivo de aniquilarlo psicológica y socialmente y de que abandone la organización» (Morán Astorga - La dignidad en el trabajo y el mobbing).

Analizando también sus términos, tenemos que:

- “Acosar” quiere decir “perseguir, sin dar tregua ni reposo; en apremiar; importunar a alguien con molestias o requerimientos”.  El acoso puede ser considerado una forma de maltrato dentro de las manifestaciones de la violencia.

- Lo “Moral” se refiere a los valores y sentimientos que tienen importancia para la vida del hombre como la paz, la libertad individual, la integridad física.

- “Psicológico” es perteneciente o relativo a la psique o a la psicología, mientras que esta última disciplina es entendida como una parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones.   Hace a las emociones de la persona, a la personalidad, al equilibrio emocional que determinan el comportamiento y la vida de relación.

- “Tortura” consiste en causar de forma intencional un grave dolor físico o psicológico a alguien. Con este dolor, se intenta quebrar la resistencia y la moral del torturado, despojándolo de su integridad.

Efectos. Daño a la integridad psicofísica.

En la organización: produce malestar entre los trabajadores/as, disminución en la productividad, desaprovechamiento de capacidades, pérdidas económicas, desprestigio social.

En la sociedad: consolida la discriminación, favorece el descreimiento en las instituciones y en la justicia.

En el trabajador: afecta su salud psicofísica y puede producir consecuencias negativas en sus relaciones sociales en general y familiares en particular, a saber:

Estrés laboral: se llama estrés a la "respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas". El estrés laboral es una consecuencia de la actividad o tarea y se manifiesta en una serie de alteraciones psicológicas y físicas. 

“Burn out”: también conocido como síndrome de agotamiento profesional. Se manifiesta con episodios de despersonalización y sentimientos de baja realización personal, ocurriendo con mayor frecuencia entre los trabajadores de los sectores de la salud y la educación.

Las consecuencias dañosas van desde lo físico hasta lo psíquico.  Y según el grado de avance, pueden ser de diversa gravedad.

Daño físico. Los síntomas van desde el cansancio y debilidad, dolores generalizados, trastornos del sueño, hasta afecciones neurovegetativas como palpitaciones, dolor de pecho, híper o hipotensión arterial, mareos, sequedad de boca, y los reconocidos psicosomáticos como falta de apetito, síntomas gastrointestinales, “nudo en la garganta”, y con la posibilidad de reactivar enfermedades pasadas.

Estrés-ansiedad. Clasificación de los trastornos de ansiedad según CIE 10 Y DSM V, entre los que se encuentran el ataque de pánico, la fobia específica, la social, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno por estrés agudo, por estrés postraumático.

Daño psíquico. La víctima podrá manifestar su padecimiento psíquico con cambios que van desde el carácter hasta la psicosis. 

Los diagnósticos que se encuentran, entre los realizados por los médicos del trabajo o tratantes, incluyen al estrés laboral, depresión, bournout, trastornos de personalidad, síndrome maníaco depresivo, paranoia, trastorno de adaptación, trastorno de ansiedad generalizada, ataques de pánico.

Desesperanza aprendida. La persona se siente indefensa. Cree no tener control sobre la situación. Piensa que cualquier cosa que haga será inútil

Daño moral. El daño moral consiste en la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor.

Es un efecto jurídico derivado de una lesión.

La víctima ve atacado su propio sentido de la existencia, el proyecto de su vida. Afectado en este núcleo, la persona se torna vulnerable.

Remedios. Consejos útiles.

Ud. no tiene por qué tolerar estas conductas. Reclame, defienda sus derechos. Existen diversas posibilidades para ello. No deje de asesorarse.
A nivel prueba, no es indispensable, pero siempre que sea posible, considere la posibilidad de, por ej., hacer una grabación o filmación con su celular. No son pruebas que la justicia considere suficientes por sí mismas, pero suelen ser muy contundentes. Y por ende, ayudan a plantear estos reclamos.