Salario en dólares en la industria IT: qué porcentaje del sueldo se paga en moneda dura

Salario en dólares en la industria IT: qué porcentaje del sueldo se paga en moneda dura

Un estudio de PwC en la Argentina al que accedió en exclusiva iProfesional muestra qué modalidades eligen las empresas de IT para hacer pagos en dólares

Por Paula Krizanovic, 17/03/2022 - IProfesional

El sueldo en dólares o cobrar parte del salario en moneda dura comienza a ser algo más frecuente en la Argentina de la inflación desbocada, si bien no es aún una tendencia generalizada.

Para los talentos IT, que están siempre en demanda, es algo más sencillo llegar a este beneficio, y empiezan a cobrar al menos parte del sueldo en dólares o en criptomonedas.

Ocurre en muchos países del mundo y en la Argentina no es la excepción. De hecho, un estudio de salarios en el área de Sistemas que dio a conocer la comunidad Sysarmy la semana pasada se indicó que alrededor del 10% de los profesionales relevados cobraban parte del sueldo en dólares.

Ahora un estudio de PwC en 22 empresas del área de Tecnología en la Argentina, al que accedió en exclusiva iProfesional, brinda más detalles de las compensaciones y retribuciones en moneda dura de los profesionales IT en el país.

Radiografía del sector IT y el salario en dólares

Entre los últimos días de febrero y el 4 de marzo 22 compañías de este sector respondieron la consulta de PwC Argentina. Un 77% de estas grandes firmas de tecnología ya instrumenta de alguna manera el pago de salario en dólares.

El 77% de las empresas de IT en la Argentina instrumentan de alguna manera pago de salarios en dólares

El 77% de las empresas de IT en la Argentina instrumentan de alguna manera pago de salarios en dólares

Otro 5% de los consultados lo está analizando, y solo un 18% dijo que no hace ni una cosa ni la otra.

A diferencia de lo que ocurre en otros sectores de la economía argentina, en muchas compañías de alta tecnología, cobrar el sueldo en dólares –o al menos parte de él- es un beneficio que tienen todos los empleados, desde directores hasta analistas. Aunque claro que es más frecuente que ocurra en los niveles de dirección y gerencia. 

Mariela Rendon, senior manager de PwC Argentina, cofirmó a iProfesional que "a diferencia de lo que sucede en el resto de las industrias, en las empresas de IT se da en mayor medida el beneficio de pago en moneda extranjera."

"Y no está vinculado a los niveles directivos y gerenciales exclusivamente, sino que también considera al resto de los niveles jerárquicos como parte de la propuesta de valor y el paquete compensatorio en una industria altamente competitiva y con mucha demanda de profesionales", afirmó.

El beneficio de cobrar el salario en dólares o parte de él se otorga a todos los niveles en empresas de IT

El beneficio de cobrar el salario en dólares o parte de él se otorga a todos los niveles en empresas de IT

Por otra parte, también vale la pena destacar que en la industria IT son tanto el bono como el sueldo de base que se pagan en moneda extranjera (en el 66%) de los casos, cuando en otros sectores quizás solo los plus se pagan de manera distinta del sueldo.

Nuevamente, la industria IT se vuelve a diferenciar: "El 18% aplica el beneficio de pago en moneda extranjera al sueldo base solamente, un 17% sólo a los bonos y el 65% a sueldo y bonos," aclaró Rendón con datos de la encuesta.

Sueldos IT: la mayoría elige salarios en dólares

De las firmas de IT consultadas por PwC Argentina que abonan sueldos en moneda extranjera, el 94% está haciéndolo en dólares. Más aún, dos compañías están analizando comenzar a pagar salarios en criptomonedas.

No obstante, solo tres de las compañías paga entre el 80% y el 100% del sueldo en dólares, y otras dos abonan de esa forma el 60% y el 80%, lo que indica que en la mayoría de los casos la mitad del salario o más se paga en pesos argentinos, incluso en estas organizaciones con políticas de compensaciones desarrolladas.

Cómo se pagan los salarios en dólares

Estas empresas de IT eligieron distintas modalidades para pagar los sueldos en dólares de sus valiosos talentos. 

La gran mayoría abona los sueldos de empleados IT de manera local y no en cuentas en el exterior

La gran mayoría abona los sueldos de empleados IT de manera local y no en cuentas en el exterior

La gran mayoría abona los sueldos de empleados IT de manera local y no en cuentas en el exterior

Este es un dato sobre el que suele haber poca investigación en la Argentina, y por eso también los primeros números que se dan a conocer de manera general son los de PwC.

Cuatro de cada 10 de las firmas que abonan al menos parte del salario en dólares, lo pagan de manera local, y solo un 35% lo hace en una cuenta en el exterior. Un 12% eligió usar una modalidad mixta entre esas dos.

Las firmas que seleccionaron la opción de pagar en el exterior aquello que abonan en dólares, no quisieron informar la manera en la que concretan ese pago. Excepto un 41% que habló de depositarlo en una cuenta en el extranjero, y otro 6% que utiliza alguna plataforma global de pago.

Cómo abonan el porcentaje del salario en dólares las empresas de IT

Cómo abonan el porcentaje del salario en dólares las empresas de IT

Las que utilizan plataformas virtuales para abonar esta parte de la compensación indicaron que las prefieren por tres ventajas:

  • Cambio por criptmonedas y límites de frecuencia en transferencias
  • Costos y dificultad de abrir una cuenta en el exterior
  • Libertad de gestión para el empleado

Sueldos en dólares pesificados

No obstante, vale la pena aclarar que el 59% de las firmas que tiene la práctica de abonar sueldos en moneda dura, además pesifica esos montos.

¿Qué quiere decir esto? "Que el porcentaje de la remuneración que se paga en dólares, bono o ambos, a efectos de su registración en la documentación laboral en Argentina y el cumplimiento de las obligaciones impositivas y previsionales, se debe determinar el valor en moneda local de lo percibido por el empleado en moneda extranjera."

Así lo especificaron a este medio Silvana Chehda Ramacciotti, senior manager de servicios legales en la consultora que realizó este informe, y Marcelo Brandariz, socio de PwC Argentina.

Para cumplir con las obligaciones impositivas y legales, las compañías deben registrar el valor en pesos argentinos

De estas compañías que cumplimentan ese paso en el pago de remuneraciones en dólares, el 24% utiliza el cierre de la liquidación como fecha de cotización para pesificar el salario.

La divergencia se da en el tipo de cambio que se utiliza para esa conversión:

  • 41% usa el tipo de cambio oficial
  • 24% otros tipos de cambio
  • 35% no informó qué tipo de cambio utiliza

Chehda Ramacciotti y Brandariz coinciden en que en este procedimiento, que se da en empresas de IT pero no exclusivamente en ese rubro, "debe encontrarse sostenido previamente en un análisis conjunto y complementario de los aspectos laborales, previsionales, impositivos y cambiarios involucrados porque así lo exige el entramado normativo actual."

A cuánto ascienden los sueldos IT

En la Argentina hay varios estudios sobre los montos a los que ascienden las remuneraciones de los talentos IT.

Sin embargo, los datos más recientes aportados por las empresas los dio a conocer la consultora de talento PageGroup, en base a 6.222 respuestas a líderes del área de Recursos Humanos entre el 13 de septiembre y el 8 de octubre de 2021.

Salarios en dólares: los valores de sueldos promedio de profesionales IT

En ese estudio de Remuneraciones se da cuenta de que los sueldos de los perfiles tecnológicos en empresas, de acuerdo a si trabajan en pymes o grandes compañías, eran los siguientes:

  • Chief Technology Officer - entre 693.000 y 1.134.000 pesos mensuales
  • Gerente de Sistemas/TI – entre 410.000 y 650.000 pesos mensuales
  • Gerente de desarrollo de Software – entre 650.000 y 890.000 pesos mensuales
  • Gerente de Infraestructura - entre 400.000 y 450.000 pesos mensuales
  • Gerente de desarrollo de E-Commerce – entre 510.000 y 690.000 pesos mensuales
  • Agile Coach – entre 350.000 y 450.000 pesos mensuales
  • SCRUM Master - entre 220.000 y 390.000 pesos mensuales
  • Project Manager – entre 250.000 y 320.000 pesos mensuales
  • Seguridad Informática – entre 150.000 y 340.000 pesos mensuales
  • Diseñador UX/UI – entre 110.000 y 240.000 pesos mensuales

Además de desarrolladores, diseñadores UX/UI y SCRUM Masters son profesionales habituales en empresas IT

  • Desarrollador Mobile – entre 140.000 y 460.000 pesos mensuales
  • Desarrollador .NET o Java – entre 120.000 7 330.000 pesos mensuales
  • Desarrollador Web JS FullStack – entre 160.000 y 460.000 pesos mensuales
  • Desarrollador Ruby – entre 150.000 y 460.000 pesos mensuales
  • Desarrollador Python – entre 120.000 y 360.000 pesos mensuales
  • Desarrollador PHP – entre 115.000 y 260.000 pesos mensuales
  • Ingeniero de Redes / Telecomunicaciones – entre 114.000 y 264.000 pesos por mes
  • Data Scientist / Data Engineer – entre 138.000 y 453.000 pesos por mes

Asimismo, si lo que interesa son los montos que reportan los propios profesionales, se puede tomar como parámetro el estudio trimestral que realiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto al portal de empleos Bumeran.

En ese marco, para el último trimestre de 2021, el informe mostró que las posiciones jr. el salario pretendido para posiciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires es de 75.697 pesos mensuales en promedio.

En los segmentos senior y semi senior de profesionales IT el salario requerido es de hasta 123.227 pesos mensuales y en los niveles de jefe y supervisor, 241.072 pesos mensuales en promedio.

Fuente https://www.iprofesional.com/management/359176-sueldo-en-dolares-como-lo-pagan-las-empresas-de-la-industria-it