Sueldos en Argentina: se duplicó la cantidad de empresas que pagan en dólares 'convertidos'

Sueldos en Argentina: se duplicó la cantidad de empresas que pagan en dólares 'convertidos'

Cada vez más compañías en el país se vuelcan por esta práctica, especialmente de industrias en las que faltan talentos. La estrategia no solo busca compensar la caída de poder adquisitivo, sino también atraer y retener empleados, ante la competencia de trabajar para el exterior y ganar en dólar blue. Cómo funciona

Por Agustina Devicenzi, 5/05/2022, El cronista comercial

Durante la pandemia, se duplicó el número de empresas en la Argentina que ajustan los salarios de sus empleados según la evolución del dólar, como una estrategia para compensar la caída del poder adquisitivo, en un contexto de alta inflación. El pago se realiza generalmente en pesos.

Aunque todavía sigue siendo un grupo minoritario que la aplica, cada vez más compañías la incorporan para atraer y retener talentos, especialmente en sectores en los que escasean determinados perfiles, difíciles de conseguir en el mercado. 

"En los últimos dos años, se duplicó la cantidad de empleadores que adoptaron esta práctica en el país y todo indica que continuará en crecimiento", comenta Eduardo Suárez Battán, socio fundador y director ejecutivo de Suárez Battán & Asociados.

Quiénes tienen sus sueldos equiparados en dólares

Marcela Angeli, directora de Talent & Rewards de Willis Towers Watson, coincide con Suárez Battán. "La incorporación de esta medida se duplicó. Sin embargo, aún son pocas las que la ofrecen, sobre todo, start-ups, fintechs y tecnológicas. No es masivo, sino focalizado a ejecutivos y áreas core de negocios que registran una alta rotación, con migración a empresas extranjeras", sostiene.

"Es una forma de compensar a ejecutivos con cargos con alcance regional, cuyos sueldos, medidos en dólares, son más bajos que los de sus pares de otros países, por la devaluación de la moneda local. Muchas firmas, por ejemplo, de inversión financiera y clinical research, adoptaron este formato no solo para generar una mayor equidad, sino en términos de benchmark, para estar en línea con las acciones que toma la competencia", señala Ivana Thornton, directora de Career para la Argentina, Uruguay y Paraguay en Mercer.

Las empresas que más se vuelcan por esta modalidad pertenecen a sectores donde escasean talentos, como la industria tecnológica y la exportación de servicios profesionales.

En ese sentido, las empresas que se vuelcan por este método de pago pertenecen a la industria tecnológica y la exportación de servicios, que incluyen no solo a profesionales de IT, sino también a especialistas jurídicos, contables, administrativos, publicitarios y de investigación y desarrollo, entre otros.

En efecto, se trata de segmentos que más sufren la sangría de profesionales. En 2021, se profundizó la fuga del talento al mercado laboral informal y amenaza con frenar el boom de la economía del conocimiento, por la mayor cantidad de argentinos que renuncian a sus puestos de trabajo y son contratados por empresas del exterior, ingresando al país el cobro por fuera del circuito financiero formal. 

El año pasado, un 22% de la producción total de esta industria se volcó a la informalidad, lo que significó u$s 1800 millones, contra un exportación de servicios que implicó u$s 6400, según el último informe "Argenconomics", elaborado por Argencon, la asociación que nuclea a las empresas del sector y evalúa los principales indicadores de su performance.

Cómo funciona el pago

En la mayoría de los casos, el pago del salario se efectiviza en pesos, mediante split pay, un mecanismo que alude a la división del cobro. Se fija una suma, que se actualiza en función de las revisiones salariales establecidas, y la otra parte se ajusta acorde a la evolución del dólar, para así equiparar la remuneración a la cotización de la moneda extranjera. 

Hay compañías que vinculan el sueldo al tipo de cambio oficial, otras al MEP y otras al blue.

Hay compañías que vinculan el sueldo al tipo de cambio oficial, otras al MEP y otras al blue. Los especialistas explican que se observa un mayor traspaso de las que se guían por el dólar oficial al MEP o al paralelo, por el atraso cambiario. Otro criterio que se aplica es la equiparación al tipo de cambio proyectado a la hora de diseñar el presupuesto anual de la empresa. 

Solo unas pocas, que conservan por lo bajo esta práctica, pagan en billete estadounidense. Los expertos en recursos humanos indican que esta modalidad se presta a la confusión, aunque aclaran que la normativa de Contrato de Trabajo determina que un 20% del salario puede ser abonado en "especie", por lo que algunas empresas utilizan esta maniobra para pagar a sus empleados, cumpliendo con los términos legales.

Fuente https://www.cronista.com/negocios/sueldos-en-argentina-se-duplico-la-cantidad-de-empresas-que-pagan-en-dolares-convertidos/