En el 90% de las empresas locales hay empleados que ganan más que sus jefes

Viernes  16 de Junio de 2017
En el 90% de las empresas locales hay empleados que ganan más que sus jefes
Según un relevamiento privado este año se incrementó el ‘solapamiento’ respecto a años anteriores. El tema preocupa a las compañías
 
El 66% de las compañías otorgaron este año bonos a sus ejecutivosEl 66% de las compañías otorgaron este año bonos a sus ejecutivos
Las empresas hablan de "solapamiento salarial" cuando las personas en puestos jerárquicos ganan menos que los empleados que están a su cargo. Una situación que en los últimos años fue habitual en las empresas donde los aumentos del personal dentro de convenio –que participan de negociaciones paritarias– fueron superiores a los que recibieron sus jefes, fuera de convenio. Si bien la mayor parte de las compañías buscaron trasladar el mismo porcentaje acordado por los gremios a todos sus ejecutivos, el problema sigue siendo frecuente.
 
Según un relevamiento realizado por la consultora Hucap entre más de 160 empresas, el 90% aseguró tener problemas de solapamiento. "Más allá de que el aumento promedio del personal dentro de convenio (23,9%) y personal fuera de convenio (24,3%) se alinea en valores, no todas las empresas pudieron trasladar a los fuera de convenio dicho incremento, producto de la situación económica, y como consecuencia el solapamiento creció", explicó el informe de Hucap.
 
En las últimas cuatro mediciones anuales realizadas por la consultora, el promedio de empresas que manifestó un impacto directo del solapamiento fue del 84%. "El porcentual en sí mismo entre personal fuera y dentro de convenio no se seguía incrementando, dado que más allá de la presencia y el reconocimiento de niveles de solapamiento, las empresas trasladaban el porcentual acordado con el personal convencionado", detallaron.
Actualmente, el solapamiento salarial en las empresas que manifestaron tener el problema, en la primera línea de supervisión, ronda el 19,9% de los casos.
 
Entre las empresas consultadas, la proyección de incremento salarial para este año para el personal fuera de convenio es de 24,3%. En general, se otorgará 13,8% en el primer semestre y el 10,5% restante en el segundo. Estos valores reflejan un incremento de 0,6 puntos porcentuales con respecto a la última medición realizada por la consultora en febrero de 2017 (23,7%).
 
Este año, un 78% de las organizaciones realizará los aumentos en dos tramos, uno en cada semestre; mientras que un 21% de las empresas lo hará en tres partes y apenas el 1% en una sola pauta. "Se generó un incremento de 9 puntos porcentuales, en la cantidad de empresas que brindan sus incrementos salariales en dos pautas con respecto a la última información relevada en noviembre de 2016", precisaron.
 
Por otro lado, el 66% de las firmas pagaron sus bonos a ejecutivos –atados al desempeño de la compañía durante el año anterior– de acuerdo a lo que tenían previsto. La cifra estuvo dos puntos porcentuales por debajo de la medición de noviembre de 2016 y 10 con respecto a la edición de mayo 2016, lo que está asociado al impacto del contexto económico: "Menor consumo y crecimiento de costos en las organizaciones", precisaron desde Hucap. Por su parte, un 34% manifestó que tuvo que rever sus montos –tendientes a la baja– como consecuencia del escenario económico, político y social local y también del contexto internacional. Con todo, entre las que lo pagaron de acuerdo a lo previsto: el 12% mejoró los montos finales percibidos por los ejecutivos, el 67% lo hizo con montos similares al año 2016 y el 21% los disminuyó.
 
Con respecto a los beneficios, el 91% de las compañías encuestadas implementan prácticas de work-life balance, como prácticas anti-estrés (yoga, shiatsu, fútbol o tenis), horario de ingreso flexible, día de cumpleaños libre y licencias extendidas de paternidad y maternidad. Además, un 49% de las empresas encuestadas, mencionó al menos tener alguna forma de implementación de teletrabajo.
 
Fuente: XIMENA CASAS - https://www.cronista.com/negocios/En-el-90-de-las-empresas-locales-hay-empleados-que-ganan-mas-que-sus-jefes-20170616-0035.html