La CGT reclama que el Gobierno prohíba los despidos y las suspensiones durante la cuarentena

La CGT reclama que el Gobierno prohíba los despidos y las suspensiones durante la cuarentena 

La Confederación General del Trabajo (CGT) inició gestiones ante el Gobierno nacional para reclamar, de manera “urgente”, que se prohíban las suspensiones y los despidos frente a la extendida cuarentena general para evitar la propagación del coronavirus  

“Lo que estamos pidiendo es que suspenda la aplicación del artículo que permite invocar la fuerza mayor para suspender o despedir”, dijo Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, en referencia a los artículos 247 y 221 de la Ley de Contrato de Trabajo que habilitan suspensiones por 75 días sin goce de sueldo y la eliminación de puestos de trabajo.  

En declaraciones radio El Destape, el referente del gremio de Sanidad reveló que los referentes sindicales le transmitieron ese reclamo al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, durante una reunión que mantuvieron el viernes pasado.  

“Pedimos que se suspenda la vigencia de esos dos artículos mientras dure esta situación”, remarcó Daer, luego de remarcar que “hay que preserva el empleo, primero que nada, y después encontrar una salida en los ingresos para todos los trabajadores que se van a encontrar afectados por la cuarentena”.

El referente de la CGT se pronunció tras la advertencia que manifestó el domingo el presidente Alberto Fernández contra los empresarios que recurren a despidos ante el parate económico que se agravó por la cuarentena. “Les tocará ganar menos”, les anticipó el Jefe de Estado y anticipó que “será duro con los que despiden gente”.  

El Presidente aludió de esta forma a la decisión del Grupo Techint de despedir a alrededor de 1.450 trabajadores de la construcción que desempeñan sus tareas en distintas obras en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén, bajo el argumento de que estas iniciativas no están comprendidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia en el que se fijaron los sectores esenciales no comprendidos por las medidas de aislamiento.

Fuente https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cgt-reclama-que-gobierno-prohiba-despidos-y-suspensiones-durante-cuarentena

Mar. 30th, 2020