Planes de opciones de compra de acciones para empleados o Stock Options. Y otro tipo de beneficios para Ejecutivos

Planes de opciones de compra de acciones para empleados o Stock Options

Si bien se trata de trabajadores dependientes, con todos los derechos y obligaciones que ello conlleva, no son iguales a los demás trabajadores.

Por un lado, ejercen el control, la dirección sobre el resto de los trabajadores, en virtud de determinadas aptitudes técnicas y de formación profesional. Por el otro lado, si bien son empleados dependientes, representan a la empresa, o poseen un vínculo e identificación mayor con la misma, o tienen una relación de apoyo de la empresa en grado de mayor confianza.

En general estos trabajadores son diferentes, poseen un status social, el régimen de jornada es distinto, los convenios colectivos de trabajo de actividad no los contemplan, y se agrupan por esta particular labor que cumplen que es la de dirigir al resto del personal.

Se trata de líderes, que han sido contratados por el empleador para que lo auxilien en la dirección y guía de la empresa.

En diferentes aspectos y sectores, los empresarios buscan a estos trabajadores que tienen un alto perfil, sus salarios son altos. Pero eso solo no alcanza ya que suelen ser muy exigentes al momento de contratar, conscientes de su valor.

Se trata de un tipo de trabajador muy buscado, altamente calificado, para los cuales existe demanda insatisfecha.

Por ello el empresario trata de captarlos, de seducirlos, de fidelizarlos, con propuestas atrayentes que les haga sentir pertenencia con la organización.

El tema de la remuneración es una de las herramientas con las que cuenta la organización, pero no la única.

Nuestra legislación no regula la labor de este tipo de trabajadores, pero la jurisprudencia permite que se establezcan diferencias a nivel salarial en función de las tareas que se cumplan.

En la conquista de este tipo de trabajadores talentosos, van apareciendo nuevas figuras que configuran prestaciones complementarias al salario, algunas tomadas de modelos extranjeros, y otras que fueron incorporándose al contrato de trabajo en forma espontánea.

Bajo diferentes denominaciones, los contratos de trabajo celebrados por trabajadores de alto nivel empresario, se suelen incluir contenidos o rasgos innovadores, que raramente surgen en los contratos del trabajador promedio, debido al mayor poder negocial que detenta el dependiente en estos casos.

Y en este contexto es que se ofrecen beneficios tales como planes de Stock options, por ej., a las que se refiere esta sección. Los planes de “opciones sobre acciones” o stock options plans, son planes instrumentados en la empresa, por medio de los cuales estas otorgan al beneficiario el derecho a comprar acciones de la propia empresa a una fecha prefijada y a un precio preestablecido que se mantiene fijo durante ese período. Se suelen incluir condiciones del tipo vesting (la opción no puede ejercerse durante un determinado plazo), y las acciones puestas en disponibilidad pueden responder o no a una ampliación de capital.

El otorgamiento de estos beneficios responde a diferentes objetivos, o bien desalentar la idea de dejar la empresa, o bien capturar y seducir a ese trabajador para que la deje.

Por otra parte, también se trata de mantener en la mente de ese trabajador que la compensación que recibe es valiosa a efectos que la considere al momento de recibir una propuesta diferente.

Se trata de trabajadores que —a la hora de negociar las condiciones contractuales con su futuro empleador— suelen tener la posibilidad de pactar y conseguir mejores y mayores beneficios que el asalariado promedio.

Planes de opciones de compra de acciones para empleados o Stock Options

Planes de opciones de compra de acciones (Stock Options)

Planes de opciones de compra de acciones (Stock Options) Por Juan Manuel Arias. - DT 2002-B , 1743, Cita Online: AR/DOC/162/2001 Sin adentrarse al análisis de los diferentes tipos de planes de compensación por medio de acciones, el autor describe y analiza este particular sistema de...
Leer más

Remuneraciones y beneficios: Stock options (Informe especial )

Remuneraciones y beneficios: Stock options (Informe especial ) Carcavallo, Esteban, La Ley Online, Cita Online: AR/DOC/3990/2006 PLANTEO DEL CONFLICTO: Al no contar los denominados "planes de opciones sobre acciones" o "stock options plans" —que no son otra cosa que derechos accionarios—...
Leer más